top of page
Buscar
  • Foto del escritorjuanmartinalcazar

Será necesario operarse de garganta? Adeno-Amigdalectomía

Actualizado: 23 ago 2020

Que son las Amígdalas?

Las amígdalas y las adenoides (conocidas también como las "carnes crecidas en la garganta") son parte del sistema linfático de defensa del organismo, dónde también se encuentran los ganglios, vasos y otros órganos linfaticos. Se cree también segun algunos artículos, que las amígdalas intervienen en la producción, hasta más o menos los 4 años, de una variedad de linfocitos (células), por esto último es que se recomienda la cirugía después de esa edad, igualmente hay excepciones en que se hacen antes.


Cuando está indicada la Cirugía?

La cirugía tiene indicación relativa, en casos puntuales es absoluta, quiero decir que "operarse es una opción para mejorar la calidad de vida".

Hay tres situaciones que indican la cirugía:

  1. Tener amígdalas grandes y sintomáticas, en niños generalmente ronquidos, apneas de sueño, niños que no comen y se despiertan muchas veces de noche.

  2. Amigdalitis o dolores de garganta muy frecuente, con necesidad de hacer tratamientos antibióticos y que afecta la vida cotidiana (faltar al colegio o trabajo)

  3. Lesión amigdalina específica o inespecifica, unilateral, asimétrica que necesita confirmación o descartar patología maligna


Si alguna de estas tres situaciones se presenta, te sugiero una consulta con el especialista para evaluar si es necesaria la indicación.


Cómo es la cirugía?

Una vez indicada, lo primero que hay que hacer son todos los estudios prequirurgicos, un laboratorio con coagulograma, un electrocardiograma y evaluación cardiológica, una placa de tórax y evaluacion por el pediatra o clínico de cabecera, para saber que el paciente a operarse se encuentra en óptimas condiciones.

Luego si interna en la clínica u hospital el mismo día de la cirugía, en ayunas de al menos 8 hs, es llevado a quirófano, dónde el Anestesiólogo va a colocar una vía periférica (suero) y va a realizar la anestesia general asegurando la vía aérea.

A partir de este momento el cirujano otorrinolaringólogo, por la boca y con el instrumental adecuado y esterilizado, reliaza primero la amigdalectomia (saca las carnes de la garganta) y luego la adenoidectomia (saca las de atrás de la nariz), luego hace un control de hemostasia ( que nada sangre) y termina el procedimiento. Algunos pacientes en el mismo procedimiento se le coloca tubos de ventilación transtimpanicos (diablos) en los oídos, para solucionar una hipoacusia conductiva asociada ocasionalmente a la hipertofia adenoamigdalina.

Una vez despierto, el paciente vuelve a la habitación.

Una hora después de operado, puede empezar a tomar líquidos y dos horas después gelatina o helado.

Unas 6 hs después de salir del quirófano, estando todo bien y habiéndo tolerado la dieta se da el alta sanatorial u hospitalaria, para seguir con los cuidados en su casa!

Está cirugía es considerada "casi ambulatoria" por su internación abreviada.


Cuál es la edad para operarse?

Se puede hacer a toda edad, pero la ideal es entre los 4 y los 6 años, en los niños la mejora post quirúrgica es notable e inmediata, y a esta edad duele menos y se complica menos. Es la cirugía más frecuente hecha en pediatria

En los adultos los resultados son más lentos, las complicaciones (sangrado) son más frecuentes y el dolor es mayor, pero nada que no sea tolerable.


Cuánto dura la cirugía?

Desde que entra al quirófano hasta que vuelve a la habitación "aproximadamente" una hora.


Cual es el riesgo más frecuente?

El más frecuente es el "sangrado o hemorragia del lecho quirúrgico", que puede pasar hasta 10 días después de operado, se cae la "cascarita" y comienza a sangrar, el paciente comienza a sentir el gusto a sangre, expectorar la misma e incluso vomitar. Esto pasa en menos del 3 porciento de los operados (3 de cada 100) y generalmente asociado al no cumplimiento de la dieta post quirúrgica.

Muchas veces la solución de esta complicación requiere reoperar y cauterizar el vaso sanguíneo que está sangrando.


Cuáles son los cuidados post operatorios?

El más importante es la dieta, que se blanda, que no raspe el lecho operado, básicamente fideos, sopas, puré, carnes picadas y mucho helado!

El dolor es notable entre el día 3 y 5 pero calma con analgesicos comunes como ibuprofeno o paracetamol

Durante 10 días post operatorios no podrá asistir a jardín, colegio, trabajo ni actividades recreativas.

El día 11 del post operatorios está de "Alta Médica" volviendo a su vida y dieta normal.


Espero que te halla sido útil esta información, podés consultar si existiera alguna duda!


Dr. JM Alcázar MP 071203

www.juanmartinalcazar.com




1038 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page