top of page
Buscar
  • Foto del escritorjuanmartinalcazar

"Mi pareja Ronca Mucho"


Está es una afirmación con angustia de muchas personas al ingresar al consultorio, el ronquido es cada vez más prevalente, es causa de somnolencia diurna en la pareja, porque genera un mal descansar e incluso causa de separación, al principio de cuarto y con los años de hogar! 😔


Que produce el ronquido?

Se produce cuando algo impide que el aire fluya libremente a través de la vía aérea superior. Los músculos de la garganta, paladar y sobre todo la lengua se relajan y producen un bloqueo parcial de la vía aérea y generando una vibración con sonido que es el ronquido. El ronquido es más frecuente en personas con sobrepeso, pero no exclusivo.


Se puede hacer algo?

Lo primero es consúltar a un especialista en sueño, hacer algún estudio y deferenciar el ronquido simple de un ronquido asocia a apneas (pausas respiratorias).

La presencia de Apneas diagnóstica el SAOS (síndrome de apneas obstructivas del sueño).

El SAOS es causa de desaturaciones (baja de oxígeno en la sangre) durante la noche y se considera un factor de riesgo primario a padecer algunas patologías agudas, cómo Infarto o ACV y crónicas como la Hipertensión Arterial y alteraciones metabólicas entre otras.


Que estudio es el que se hace?

Poligrafia ambulatoria del sueño con oximetria nocturna (tipo un Holter que se hace en domicilio)

O la Polisomnografia multiparametrica que se hace con una noche de internación en un laboratorio del sueño.


Tiene tratamiento?

El estudio diagnóstico nos permite clasificarlo, en un ronquido simple, o en SAOS que a su vez tiene diferentes grados, leve, moderado y severo, según el grado es el tratamiento que se hace, puede ser a veces muy simple, a veces necesitar alguna cirugía y otra veces el uso de algún aparato de asistencia como el C-PAP.

Pero lo importante, es que el tratamiento bien indicado es muy efectivo.


Por último es una patología que se agrava con los años, cuánto antes la soluciones mejor! Para vos y para tu pareja 😉




Dr. Juan Martín Alcazar

Otorrinolaringólogo

WhatsApp 2355 508 208

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page