Buscar
  • juanmartinalcazar

Otitis de las piletas

La otitis de las piletas, es la infección difusa del conducto auditivo externo; la causa es básicamente la humedad en dicha zona, asociada a una afección de la piel que permite la entrada de bacterias propias del oído y que están en agua de la misma pileta. Son mas frecuentes en ninos que en adultos, pero puede ocurrir a toda edad. Es más raro que ocurra en aguas que corren, cómo ríos o mares y son mucho mas frecuentes en aguas estancas, cómo piscinas, estanques, lagunas, etc.

Cuáles son los síntomas?

Comienza con un dolor de oído continúo, que calma parcialmente con analgésicos y va aumentando la intensidad al correr las horas, algunos sugieren que duele más a la noche, genera mucho mal estar y llanto en niños (situación muy desagradable para los padres). Rara vez genera Fiebre y supuración de oídos, cuando estos existen pude deberse a una variedad muy severa, producida por una bacteria (Pseudomona) que se llama otitis externa maligna debida a su rápida evolución.


Que debo hacer ante esta posibilidad?

Siempre hacer una consulta médica, con el otorrinolaringólogo o pediatra o clínico, pero es fundamental diferenciar la otitis de las piletas, de otomicosis (otitis por hongos) y descartar la posibilidad de la otitis maligna.


Cómo puedo prevenirla?

- la piscina siempre con agua limpia y el cloro justo

- limpiar los oídos con el especialista antes de empezar la temporada de pileta

- al salir del agua, secarse bien los oídos, con la toalla o secador de pelo con aire frío


El uso del alcohol boricado es recomendable?

En lo personal no lo recomiendo, el alcohol seca demasiado la piel, el ácido bórico genera pequeños cristales que con el tiempo pueden generar picazón casi constante del oído.

Es verdad que hay pacientes (no son la mayoría) que tienen buenas experiencias.


Dr. Juan Martín Alcazar

Otorrinolaringólogo


www.juanmartinalcazar.com

WhatsApp 2355 508 208



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo