top of page
Buscar
  • Foto del escritorjuanmartinalcazar

Control pre ingreso jardín y escolar, es necesario? Que controlamos?

En la mayoría de los jardines y colegios está estipulado el control de niños al ingreso.

Estos controles son sumamente necesarios e importantes, para el control del desarrollo y maduración normal del niño, y posibilita la detección y tratamiento a tiempo de muchas patologías.


Durante el jardín, los controles son año tras año, en el colegio básicamente en primer y cuarto grado, y al pasar al secundario.


El control incluye evaluación por el pediatra, control de la vista, con el odontólogo y control otorrino-fonoaudiologico.


El examen otorrinolaringólogo, se evalúa que la respiración que sea nasal, la presencia y tamaño de las amígdalas y el control físico de los oidos (estados de los tímpanos). Se evalúa el riesgo auditivo (posibilidad de una hipoacusia) y la maduración del lenguaje. Según esta última evaluación, muchas veces es necesario hacer audiometría y evaluación con la fonoaudióloga.


Las sienguientes son las patologías mas frecuentes diagnosticadas en los controles:

  • Respiración bucal (ronquido y apneas de sueño)

  • Rinitis

  • Otitis crónica

  • Dislalias (trastornos del lenguaje)

  • Hipoacusias (no escucha bien)



Son muchas las patologías, y estás pueden alterar el desarrollo normal del niño, como padres tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para el diagnóstico y tratamiento correspondiente.


No dejes de hacerlo!


Juan Martín Alcazar

Otorrinolaringólogo

WhatsApp 2355 508 208



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page