Buscar
  • juanmartinalcazar

Es vértigo lo que tengo?

El vértigo por definición es una "Sensación Ilusoria de las cosas giran o se desplazan arrededor de uno".

Si bien hay muchas causas de vértigo, el 80 % de las veces es de tipo Periférico o causado en el oído interno.

De los vértigos periféricos el más frecuente es el Vértigo, Posicional, Paroxistico, Benigno (VPPB); el cual como lo indica su nombre, es una sensación de giro, que arranca en algunas posiciones (generalmente al acostarse), que el síntoma dura segundos, a veces asociado a náuseas y vómitos, y que la causa benigna, es producido por unos "otolitos" del oído interno que han salido de su lugar y están viajando por algunos de los tres conductos semicirculares que el oído tiene.


Cómo se si tengo VPPB?

Si tienes la sensación de que las cosas giran y sobre todo en algunas posiciones, es probable que sea. Para confirmarlo existen unas maniobras de provocación del mismo (dix halpike) que permiten al médico hacer el diagnóstico y saber que oído y cuál de los tres conductos semicirculares es el que está fallando.


Cómo me trato el VPPB?

Existen algunas maniobras de reacomodacion vestibular, que permite reposicionar los otolitos en su lugar y así, mejorar muy rápidamente los síntomas. Muchas veces con una sola maniobra es suficiente, otra se necesita repetirla un par de semanas seguidas.


Es recurrente el VPPB?

Generalmente no! Pero hay un aumento de la incidencia y recurrencia en otoño y primavera, algunos autores plantean que posiblemente se deba a una baja en la vitamina D, por baja exposición al sol.


Es necesario que concurra a la consulta?

Cuánto antes mejor, se cura con maniobras como dije antes, y cuánto más síntomas se tenga facilita el diagnóstico.

Por último es bueno que no hayas tomado ninguna medicación antivertiginosa, ya que enmascara el cuadro y difulta el diagnóstico y tratamiento.


Si te gustó, dale Like ❤️




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo