En la mayoría de los jardines y colegios está estipulado el control de niños al ingreso.
Estos controles son sumamente necesarios e importantes, para el control del desarrollo y maduración normal del niño, y posibilita la detección y tratamiento a tiempo de muchas patologías.
Durante el jardín, los controles son año tras año, en el colegio básicamente en primer y cuarto grado, y al pasar al secundario.
El control incluye evaluación por el pediatra, control de la vista, con el odontólogo y control otorrino-fonoaudiologico.
El examen otorrinolaringólogo, se evalúa que la respiración que sea nasal, la presencia y tamaño de las amígdalas y el control físico de los oidos (estados de los tímpanos). Se evalúa el riesgo auditivo (posibilidad de una hipoacusia) y la maduración del lenguaje. Según esta última evaluación, muchas veces es necesario hacer audiometría y evaluación con la fonoaudióloga.
Las sienguientes son las patologías mas frecuentes diagnosticadas en los controles:
Respiración bucal (ronquido y apneas de sueño)
Rinitis
Otitis crónica
Dislalias (trastornos del lenguaje)
Hipoacusias (no escucha bien)
Son muchas las patologías, y estás pueden alterar el desarrollo normal del niño, como padres tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para el diagnóstico y tratamiento correspondiente.
No dejes de hacerlo!
Juan Martín Alcazar
Otorrinolaringólogo
WhatsApp 2355 508 208
Comentários